En los inicios de las telecomunicaciones no existían los protocolos de redes, lo que pasaba era que los dispositivos de cada fabricante sólo se podían comunicar entre ellos. Como podemos imaginar ésto era un serio problema, tener que comprar dispositivos del mismo fabricante para entablar una comunicación entre ellos no era algo sumamente efectivo.
La solución para ésta situación era crear un modelo de red estandarizado que todos los fabricantes pudieran soportar. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, en conjunto con más universidades se dieron a la tarea de crear un modelo de red estándar, el modelo TCP/IP.
Los modelos de red se encargan de entablar una comunicación con varios dispositivos, éstos modelos cuentan con distintas capas en diferentes niveles del proceso, cada capa es la encargada de realizar una tarea específica para que el intercambio de datos se pueda dar entre dispositivos finales o hosts.
Capas del Modelo TCP/IP
TCP/IP clasifica su modelo de red en varias categorías o capas
Protocolos
Algunos ejemplos de protocolos para las capas del modelo TCP/IP son los siguientes:
- Aplicación: HTTP, POP3, SMTP.
- Transporte: TCP, UDP.
- Internet: IP.
- Acceso a la red: Ethernet, Frame Relay.
Éste modelo de red, fue opacado por el Modelo OSI (Open System Interconnection) que tiene varias ventajas sobre el modelo TCP/IP.
La explicación de cada capa la puedes ver en la entrada "MODELO OSI" en donde se manejan las actividades específicas que se realizan en cada una de las capas que conforman el modelo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario